Cómo emprender en Barcelona y trabajar por cuenta propia

¿No quieres seguir aguantando a jefes que te hacen la vida imposible? ¿Quieres darle un giro de 180 grados a tu vida? ¡Adelante! Emprender en Barcelona es el sueño de muchos ciudadanos, trabajar por cuenta propia es una alternativa fantástica para cumplir todas sus metas e intentar mejorar tu calidad de vida.

Barcelona coworking

Vistas desde la terraza del coworking Flycowork en Barcelona

A pesar de que parece algo muy complejo y poco realista, no lo es tanto si cuentas con la orientación y las herramientas necesarias. ¿Nadie intentaría curarse una enfermedad sin ir al médico verdad? Pues emprender y cambiar de vida es algo similar, así que para ello existen profesionales que pueden ayudarte a dar los primeros pasos en tu nuevo camino hacia la libertad financiera.

Trabajar por cuenta propia no es una decisión que puede tomarse alocadamente, basándote en “corazonadas o sentimientos encontrados”. En este artículo te damos unos cuantos consejos de cómo emprender en Barcelona, para que así puedas empezar tu nueva andadura con buen pie.

¿Por dónde debo comenzar?

Puede que tengas una idea de negocio que sea fantástica a tu parecer. Sin embargo, deberás pulirla adecuadamente para presentar a tu público objetivo una buena propuesta de valor, que sea sencilla de comprender y que aporte las soluciones que buscan. Tu mejor opción es observar el mercado y darle una vuelta a los servicios que ya se ofrecen, tratando de ofrecer algo nuevo para destacar entre todas las opciones disponibles.

Para conseguirlo, deberás realizar un estudio de mercado profundo que te permita obtener toda la información necesaria para satisfacer las necesidades de tu público objetivo. Es muy importante conocer muy bien cómo son tus futuros clientes y construir una marca alrededor de ellos

Sin un estudio previo, emprender en Barcelona será como tirarte de un avión con un paracaídas que no ha sido revisado previamente, por lo que la suerte será lo que determinará tu futuro.

¿Negocio online o físico?

En la actualidad, emprender un negocio online es mucho más aconsejable que empezar un negocio físico. Además de que nos encontramos en la era digital, la inversión que hay que hacer en estos es mucho menor, ya que puedes trabajar desde cualquier lugar y ahorrarte mucho dinero.

Negocio online coworking Barcelona

Si tu idea de negocio es montar algo local, deberás buscar un espacio acorde a tus posibles actividades profesionales y tu presupuesto. Además, recuerda que al gasto de alquiler deberás sumar otros básicos como agua, electricidad e internet.

Por otro lado, dependiendo del tipo de negocio elegido, te verás obligado a comprar una serie de equipos y herramientas para ponerlo en marcha. En resumen, la inversión un negocio físico es mucho mayor a la de uno online, en el que te bastará con tener un portátil y conexión a internet para iniciar tu proyecto.

¿Me tengo que dar de alta como autónomo?

Si te vas a dedicar a tiempo completo y pretendes ganar dinero con ello, irremediablemente tendrás que darte de alta como autónomo en Hacienda y la Seguridad Social. La teoría dice que debes declarar desde el primer céntimo que ganes y pagar los impuestos correspondientes.

Sin embargo, nuestro consejo es que antes de darte de alta, empieces a tantear el terreno e incluso intentes conseguir algunos clientes si te es posible. No te preocupes por la facturación porque, puedes confeccionar tus facturas una vez estés dado de alta, de esta forma puedes ahorrarte uno o dos meses de pago de autónomos.

Existe otra teoría en la que se comenta que no es necesario darse de alta hasta que no factures el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que en 2020 es de 950 €. Nuestro consejo es que no te arriesgues, porque las multas por no darse de alta como autónomo son bastante altas.

Además, si nunca habías estado dado de alta como autónomo, puedes beneficiarte de una tarifa plana, con la que solo pagarás 60 € al mes durante un año.

¿Cómo puedo elegir la mejor opción para mí?

Si de verdad quieres emprender en Barcelona, hazlo con amor e intensidad y no por considerarlo como una “salida laboral porque estás en el paro”. Ser tu propio jefe no es para todo el mundo, así que te en cuenta todos los pros y los contras.

Una de las mejores cosas que puedes hacer es dejarte asesorar por profesionales. Barcelona activa es un servicio gratuito donde ayudan a personas como tú, que quieren emprender pero no están seguros de si deben dar el paso. Si estás lleno de dudas, te aconsejamos que conciertes una cita con alguien que pueda ayudarte.

Si por lo contrario, ya estás decidido y estás dispuesto a emprender, te aconsejamos que te calmes y que no te dejes llevar por la emoción del momento. Antes de lanzar tu negocio, piensa muy bien en tus cualidades y tus defectos y elige el que mejor se adapte a estos.

Coworking Flycowork en Barcelona zona alta

Si eres un apasionado del mundo digital y tu negocio va a ser online, podrás realizarlo desde cualquier parte del mundo y gozar de esa libertad que tanto deseas. Tan solo podemos desearte mucha suerte e invitarte a trabajar en nuestro coworking, donde podrás compartir tus experiencias con otros emprendedores como tú.

Flycowork

Coworking en Mitre, Barcelona

hola@flycowork.com

Ronda del General Mitre 126, Barcelona

932202046

O escríbenos a hola@flycowork.com