¿Qué es un coworking y cuáles son sus valores?

El coworking es una de las mejores alternativas para los profesionales independientes que deseen trabajar en un espacio compartido. En los últimos años, el coworking ha aumentado notablemente su popularidad gracias a las numerosas ventajas que ofrece, siendo perfecto para emprendedores, autónomos y pymes.

A pesar de que en un coworking se comparte el espacio de trabajo de forma constante, nadie está obligado a establecer una relación con los demás. Sin embargo, gracias al ambiente que se respira, se crean increíbles sinergias entre profesionales, tanto en el ámbito laboral como en el personal. ¿Por qué sucede esto? La respuesta está en los valores que se fomentan en el coworking.

Si te preguntas qué es un coworking y cuáles son sus valores, en este artículo vamos a explicarte todo acerca de ello, pues a pesar de la creencia popular, los coworking son mucho más que un sitio al que ir a trabajar.

Valores del coworking

El coworking no solo es un espacio compartido para trabajar, sus paredes y mesas de trabajo esconden mucho más. Un coworking es un espacio donde se pueden compartir experiencias, conocimientos y crear relaciones que van mucho más allá de lo laboral. El coworking engloba algo más profundo en la sociedad y a nivel personal, gracias a los increíbles valores que fomenta.

Además de ofrecer un espacio de trabajo productivo, incrementar los valores personales y profesionales es otro de los objetivos principales del coworking, ya que últimamente estos se han perdido a causa del modelo de trabajo instaurado en las últimas décadas, centrado solamente en hacer dinero a toda costa.

Los valores desempeñan un papel fundamental en la sociedad. Sin valores, las personas se sienten vacías, se sienten como si fueran solo un número más, algo que influye directamente en el bienestar de las personas. La sociedad ha perdido parte de su esencia social y sentimental, y esto es algo que los coworking han recuperado.

Los coworking desea cambiar este concepto para crear comunidades fuertes y unidas apoyadas en valores como la colaboración, la igualdad y el aprendizaje. Gracias a estos valores, las personas que forman parte de un coworking incrementan su satisfacción y mejoran su bienestar tanto personal como laboral, trabajando en un buen ambiente y levantándose con más animo todos los días. Estos son algunos de los valores más importantes del coworking.

Colaboración

La colaboración es sin duda uno de los valores más importantes de un coworking. No existen los egos ni la competencia, por lo que esto da paso a la colaboración desinteresada entre los coworkers. Esto permite crear relaciones laborales y personales fuertes y duraderas, que incluso pueden llegar a formar sociedades de trabajo conjuntas.

Igualdad

Bicicleta flycowork

En un espacio de trabajo compartido todas las personas son iguales, nadie está ni por encima ni por debajo de otra persona. Esto ayuda a crear ambientes llenos de buen rollo, que animan a compartir mucho más que tan solo espacio de trabajo. Sin problemas de egos, el ambiente de trabajo se parece mucho más a una segunda casa que a una oficina de trabajo.

Comunidad

Trabajar de forma autónoma tiene un gran problema, la soledad. El ser humano es por defecto un ser social que necesita formar parte de una comunidad. Muchos trabajadores independientes se unen a un coworking tan solo por las comunidades que se forman alrededor del espacio de trabajo compartido. Comunidades que prolongadas en el tiempo se convierten en un apoyo fundamental a la hora de resolver problemas y compartir experiencias.

Amistad

En muchas ocasiones, la relación laboral en los coworking se lleva mucho más allá, y lo que parecía tan solo un lugar de trabajo compartido, se transforma en un lugar donde se forjan amistades verdaderas. ¿Te imaginas poder trabajar junto a tus amigos y compartir experiencias dentro y fuera del trabajo? Pues esto es algo muy común en los coworking.

Office flycowork

En el Office de Flycowork se hacen amigos 😉

Además del contacto durante el día a día, en los coworking se organizan todo tipo de actividades para fomentar la amistad entre los coworkers, tanto fuera como dentro del espacio de trabajo. Esto permite crear relaciones personales que muchas veces terminan convirtiéndose en amistad.

Aprendizaje

Multidisciplinar y multicultural son dos palabras que definen a la mayoría de espacios de trabajo compartido. Personas de diferentes lugares y con diferentes profesiones se une en un mismo lugar cada día. Esto promueve de una manera increíble el aprendizaje de otras áreas profesionales e incluso fomenta el intercambio de ideas de negocio, algo fundamental para los pequeños empresarios.

En un coworking el aprendizaje es constante, fomentado por el espíritu de comunidad y de ayuda desinteresada. Disponer de profesionales que te pueden echar un cable y poder compartir tus conocimientos con los demás es algo de un valor incalculable. La frase de “hoy por ti, mañana por mi” es una forma de definir este aprendizaje continuo.

Conoce nuestras instalaciones de coworking en Barcelona

Terraza flycowork

Terraza flycowork

Como has podido comprobar, un coworking es mucho más que un espacio de trabajo compartido debido a los valores que se fomentan. Si te atrae la idea de formar parte de una comunidad como esta y te encuentras en Barcelona, te invitamos a FlyCowork, nuestro espacio de trabajo compartido.

Nuestro coworking dispone de todo lo necesario para poder trabajar de una forma productiva bajo los valores descritos en este artículo. Gracias a los profesionales que nos han elegido, hemos formado una comunidad fuerte y multidisciplinar, y más que compañeros de oficina, somos como una pequeña familia. ¿Quieres unirte a FlyCowork? Contacta con nosotros ¡Te estamos esperando!

Flycowork

Coworking en Mitre, Barcelona

hola@flycowork.com

Ronda del General Mitre 126, Barcelona

932202046

O escríbenos a hola@flycowork.com