¿Qué es y cómo se realiza un buen Networking?

Una de las palabras de moda de los últimos años en el mundo de los negocios es la de networking, y no es para menos, pues disponer de los contactos adecuados en el momento adecuado puede sacarnos de muchos apuros o conseguir una buena oportunidad de negocio. ¿Sabes lo qué es el networking, porqué es tan importante en el mundo de los negocios o cómo puedes hacer una buena red de contactos?

¿Qué es el networking?

La traducción literal de networking es “Red de trabajo”, y es que el networking no es más que lo que antiguamente se conocía como hacer contactos. Sin embargo, el networking de los últimos años ha aumentado un escalón su importancia entre los emprendedores y las startups, pues ahora más bien se trata de una estrategia con la que conseguir establecer relaciones laborales duraderas y profundas, con el objetivo de intercambiar experiencias, crear y desarrollar nuevas oportunidades de negocio o buscar clientes potenciales.

trabajo colaborativo flycoworkCrear una red de contactos no es tan difícil como puede parecer, sobre todo gracias al uso de Internet y las redes sociales, puesto que nos permiten conectar con personas emprendedoras de todo el mundo. El objetivo del networking es crear sinergias con diferentes perfiles que puedan resultarnos interesantes para nuestro negocio y que puedan aportarnos valor a nivel profesional.

¿Porqué es tan importante disponer de una estrategia de networking?

Disponer de una buena red de contactos puede aportar una gran serie de ventajas a nuestro negocio. Algunas de las más destacadas son:

  • Oportunidades de negocios: a partir de un contacto profesional puedan surgir nuevas oportunidades de negocio. Es muy habitual que tus contactos puedan recomendar tus servicios a todo aquel que los necesite, así como que ellos mismos puedan convertirse en tus clientes en alguna ocasión.
  • Inversores o socios: de una conversación cualquiera con alguno de tus contactos puede surgir una colaboración de trabajo la mar de interesante, o incluso puedes encontrar el socio o inversor que aporte el capital necesario para escalar tu negocio. Nunca sabes de donde puede surgir una nueva oportunidad.
  • Visibilidad: una de las mejores cosas del networking es que tus contactos pueden ayudarte a aumentar la visibilidad de tu negocio, tanto en el mundo digital como en el físico. Si existe una buena relación seguramente sea porque les gusta lo que haces, lo que los llevará a compartir tus publicaciones por redes sociales o recomendar tus servicios o productos cuando les surja la ocasión.
  • Apoyo: el networking es también una buena forma de buscar apoyo cuando surgen problemas o necesitamos ayuda, sobre todo cuando somos un emprendedor solitario. Tener el contacto adecuado nos puede sacar de un buen apuro, podemos intercambiar opiniones, pedir consejo/feedback o preguntar algo que no sepamos. En definitiva, el networking también nos puede ayudar a resolver problemas y aprender.

¿Cómo hacer un buen networking?

Crear una buena red de contactos es muy sencillo debido a la diversidad de herramientas y formas que existen en la actualidad, y ya no es algo que tan solo está reservado a las grandes esferas o personas de una alta influencia social y laboral. Algunas de los métodos más usados para hacer un buen networking son:

Redes sociales

Las redes sociales están hechas precisamente para conectar con otras personas de todo el mundo. Es una manera muy sencilla de conocer personas de nuestro sector, sobre todo en LinkedIn, la red social laboral por excelencia. También puedes acudir a Twitter, pues en ciertos sectores es también una red social muy utilizada para compartir información de valor o intercambiar opiniones. Instagram es también una buena opción para dar a conocer tu marca y mantener un contacto más informal y cercano.

Elevator Pitch

Un Elvator Pitch o “Discurso de ascensor” es un breve discurso que tiene como objetivo presentar tu propuesta de negocio en menos de 30 segundos. Se trata de aprovechar esas oportunidades en la que un posible contacto te pregunta a que te dedicas. Tener un elevator pitch preparado es imprescindible para aprovechar las oportunidades que pueden surgirte en tu día a día.

Eventos

Existen un montón de eventos tanto online como presenciales en los que podemos hacer buenos contactos. En este tipo de eventos de negocios, además de presentar una propuesta o haber diferentes charlas interesantes, también se suele abrir un espacio de conversación para que los asistentes charlen y compartan un momento de relax. Es sin duda una de las mejores formas de hacer networking, puesto que seguro que podrás hablar con muchas personas de tu sector en muy poco tiempo.

Cuanto más des más recibirás

Ofrecer tu ayuda a todo aquel colega que lo necesite, dentro de tus posibilidades claro está, es también una gran forma de hacer contactos. “Cuanto más des más recibirás” es una ley no escrita que funciona a las mil maravillas. No tengas miedo a contar tus mejores trucos o a prestar tu ayuda a otros emprendedores, pues esto te llevará a una relación de quid pro quo muy beneficiosa para ambos.

Prioriza la calidad a la cantidad

Tener mil contactos en LinkedIn pero no tener relación alguna con ellos no es lo que se conoce como networking. La idea es crear una pequeña pero potente red de contactos de los que puedas tirar siempre que lo necesites. Prioriza la calidad antes que la cantidad, y profundiza en aquellas relaciones en la que mejor feeling exista y creas que más valor puedan aportar a ti o a tu negocio.

Espacio de trabajo compartido

Sin duda una de las mejores formas de conocer a otros profesionales es durante el trabajo del día a día, por lo que un coworking como el de Flycowork es ideal. En nuestro coworking comparten jornada laboral emprendedores con proyectos muy top que han decidido trabajar en un espacio compartido en lugar de una oficina privada o en su propia casa. Una de las mayores ventajas de esto es sin duda la posibilidad de hacer contactos duraderos y con los que siempre puedes contar.

Entre nuestras paredes se crean sinergias muy fuertes, lo que hace que surjan nuevas oportunidades de negocio cada día. Es sin duda una de las mejores formas de hacer contactos, pues desde el minuto 1 ya estarás hablando con otros emprendedores que están en una situación similar a la tuya. ¿Te animas a mejorar tu red de contactos en nuestro coworking de Barcelona? Pues contacta con nosotros porque en Flycowork te estamos esperando.

Flycowork

Coworking en Mitre, Barcelona

hola@flycowork.com

Ronda del General Mitre 126, Barcelona

932202046

O escríbenos a hola@flycowork.com