Acuerdo de Trabajo a Distancia (ATD), tu oportunidad para trabajar desde un coworking

El 22 de septiembre de 2020 llegó por fin el deseado Acuerdo de Trabajo a Distancia (ATD), que regula las condiciones del teletrabajo y que tan necesario era a causa del incremento de esta modalidad laboral a causa de la pandemia que estamos viviendo. Este acuerdo pone el ojo en diferentes medidas que ponen solución a los problemas surgidos en estos meses.

En este artículo vamos a revisar las principales medidas del ATD y cómo pueden transformarse en una buena oportunidad para que, empresas y trabajadores, puedan optar por trabajar en algún espacio de trabajo compartido cercano a su domicilio y no en su propio hogar.

1 – Derecho al abono y compensación de gastos

Una de las grandes polémicas ha surgido por el problema de que empresas y trabajadores no tenían claro quién se debe encargar de los distintos gastos de suministros o servicios causados por el teletrabajo. A partir de ahora, las empresas deberán sufragar o compensar todos los gastos generados durante el trabajo a distancia para que esto no suponga coste alguno para sus trabajadores.

La empresa deberá asumir gastos de luz, agua, wifi, etc. Además, también deberá sufragar con costes de mobiliario e instalaciones que cada vivienda necesite. Por su parte, el trabajador deberá facilitar todas las facturas que correspondan para que su empresa se pueda encargar de la parte administrativa de todo este proceso.

Todo esto lleva a las empresas a plantearse la contratación de espacios de coworking individuales para sus empleados, ya que resulta siendo más barato para ellos y más cómodo para sus trabajadores. Despachos privados, puesto de escritorios no fijos y otro tipo de tarifas facilitan un puesto de trabajo con todos los costes incluidos y mucho más confortable y productivo que habilitar un puesto en una casa particular.

2- Mantenimiento de equipos y herramientas

Hasta ahora, en la mayoría de los casos era el trabajador quien tenía que poner su propio equipo y encargarse de las dificultades técnicas que puedan surgir durante su jornada laboral a distancia. Tras la aprobación del ATD, serán las empresas las encargadas de dotar de los equipos necesarios a sus trabajadores, así como encargarse del mantenimiento y reparación de estos.

Los espacios de coworking pueden ser una gran solución a todos estos problemas que pueden surgir. Espacios de trabajo totalmente habilitados y con las instalaciones necesarias para desarrollar cualquier tipo de trabajo. Iluminación, climatización, espacio de cocina y todos los medios y herramientas necesarios listos para usar.

Además de todas las ventajas que supone para la empresa, los trabajadores también se verán beneficiados, ya que trabajar en casa puede resultar realmente difícil si no se dispone de un espacio exclusivamente para ello.

3- Derecho a la formación

El nuevo Acuerdo de Trabajo a distancia, también regula la obligación de las empresas de dotar a sus empleados de la posibilidad de recibir la formación que necesiten para desempeñar sus funciones de forma adecuada. Es verdad que la formación online está en pleno auge y resulta muy satisfactoria para todas las partes, aun así, en ocasiones a los trabajadores les resulta complicado adquirir la concentración necesaria para estudiar y formarse en casa.

Los espacios de coworking tienen espacios como salas de reuniones, cabinas para llamadas, salones de actos y otros tipos de servicios que pueden ser alquilados por horas o por días. Esto puede ser una gran solución para formaciones que deben ser presenciales o incluso para habilitar un lugar donde poder estudiar online sin distracciones.

4- Derecho a la prevención de riesgos laborales

Trabajar en casa tiene los mismos riesgos, o incluso más, que trabajar en la oficina. Lugares pensados para vivir y no para trabajar, que obviamente,  no cumplen con las normas de riesgos laborales. El ATD establece que las empresas deberán realizar una evaluación de riesgos del hogar y actuar en consecuencia con una planificación para sus trabajadores.

Vuelta a los espacios de coworking, estos están totalmente habilitados para trabajar de forma segura. Todos los elementos cumplen con las normativas de riesgos laborales, por lo que las empresas no deberán preocuparse por nada y los trabajadores podrán realizar sus labores de una forma segura. Una solución mucho más viable para todas las partes.

Ventajas de teletrabajar en un coworking frente a hacerlo en casa

flycowork coworking Barcelona

  • Inmediatez: a diferencia de una casa particular, los coworking están totalmente preparados para empezar a trabajar sin otras preocupaciones.
  • Flexibilidad: las distintas opciones tarifarias y horarias dan una alta flexibilidad a empresas y trabajadores.
  • Colaboración: trabajar solo puede resultar complicado. En los espacios de coworking podrás trabajar junto a otros profesionales y en un ambiente más laboral.
  • Tiempo: todas las partes se olvidarán de todas las gestiones administrativas y técnicas que hemos ido mencionando a lo largo del artículo, lo que supondrá un gran ahorra de tiempo.
  • Productividad: si has trabajado en casa, sabrás lo difícil que resulta concentrarse. Los coworking habilitan un espacio donde ser más productivos sin necesidad de ir a la oficina.
  • Seguridad: además de ser espacios que cumplen las normativas de riesgos laborales, también se incluyen las medidas necesarias para las circunstancias que estamos viviendo.

¿Estás planteando enviar a tus trabajadores a un espacio de trabajo compartido? ¿Eres un trabajador y quieres plantearle esta opción a tu empresa? Pues te invitamos a que visites Flycowork, nuestro espacio de trabajo compartido en Barcelona, concretamente en la Ronda de General Mitre, situado en el prestigioso barrio de Sarriá. Un coworking moderno totalmente equipado y con planes para distintas necesidades.

Si estás interesado, contacta con nosotros y te enseñaremos todo lo que te podemos ofrecer ¡Te estamos esperando! ?

Flycowork

Coworking en Mitre, Barcelona

hola@flycowork.com

Ronda del General Mitre 126, Barcelona

932202046

5 + 1 =