¿Cómo afecta la mala iluminación en el trabajo?

Existen muchos aspectos cotidianos que, aunque no les prestemos atención, afectan a nuestro rendimiento laboral. Uno de ellos es la luz, que como han demostrado varios estudios, afecta directamente en nuestro estado físico, mental y conductual. ¿Cómo afecta una mala iluminación en el trabajo? ¿Qué debemos tener en cuenta? Te explicamos todo al detalle en este artículo.

iluminación oficina

Una mala iluminación afecta negativamente a nuestra productividad

Disponer de la iluminación más adecuada según la situación o zona de trabajo es realmente esencial para que nuestra productividad no se vea afectada. La primera consecuencia de tener una mala iluminación en tu zona de trabajo es la fatiga visual, ya que deberemos forzar la vista tanto si no tenemos la luz suficiente como si tenemos más de la cuenta.

¿Qué ocurre cuando sufrimos de fatiga visual? Pues que prolongada en el tiempo, esta nos lleva directamente a cansarnos más rápido, puede producir dolor de cabeza, estrés e incluso puede provocar algún tipo de accidente según la actividad que estemos realizando. Todo esto desemboca en una pérdida de concentración notable, y por lo tanto, una baja productividad.

Algo que puede parecer aleatorio o poco importante, a la larga puede llevarnos incluso a sufrir problemas de visión irreversibles como la vista cansada, la miopía o el astigmatismo. Todas las empresas tienen la obligación de seguir las normativas de la ley de prevención de riesgos laborales, que trata el tema de la iluminación con la importancia que merece y define cuáles son los niveles de lux (unidad de medida de iluminación) más adecuados en las diferentes situaciones laborales o zonas de trabajo.

Niveles de lux más adecuados para una oficina según la ley de riesgos laborales

Antes de ver cuáles son los niveles de lux más adecuados para una oficina, debes tener una cosa bien clara: la luz natural es siempre la mejor para realizar cualquier tipo de actividad. La prioridad es aprovechar al máximo la luz del sol, pues es la mejor que existe para nuestro bienestar. También hay que tener cuidado con los reflejos en las pantallas, pero sin duda es la mejor opción siempre que nos sea posible.

Cuando no tengas la luz suficiente o simplemente no haya luz natural, será el momento de acudir a la luz artificial. Existen muchos tipos de luz para las oficinas, pero básicamente se utilizan de 3 tipos:

  • Luz general: como su propio nombre indica, la luz general es la que ilumina de forma dispersa toda una sala. En las oficinas suelen ser de color blancas y el nivel de iluminación marcado por la ley de prevención de riesgos laborales es de 500 lux. Es decir, debe ser una luz que no es demasiado intensa pero tampoco demasiado débil.
  • Luz focal: es una luz que ilumina un punto exacto, proporcionando una iluminación directa e intensa. Se utiliza en tareas que requieren de mucho detalle, como por ejemplo el dibujo técnico o el diseño. El nivel de iluminación para estos casos debe ser de 750 lux.
  • Luz decorativa: es una luz tenue que forma parte de la decoración y no está pensada como iluminación para trabajar. Puede formar parte del diseño de la oficina y también puede utilizarse en zonas comunes o de descanso, con el objetivo de ayudarnos a relajarnos y descansar la vista. Los niveles de iluminación más adecuados van desde los 100 lux hasta los 300.

En la siguiente tabla puedes ver los diferentes niveles de lux según la zona de trabajo o la actividad a realizar. Además, también se indica el nivel de uniformidad, que no es nada más que la forma en que la luz se distribuye en el espacio a iluminar.

Interior/Actividad Lux Nivel de uniformidad Observaciones
Archivo, copias, etc. 300 0,4
Escritura digital y manual 500 0,6 Trabajo con EPV
Dibujo técnico 750 0,7  
Puestos de trabajo de CAD 500 0,6 Trabajo con EPV
Salas de conferencias y reuniones 500 0,6 Iluminación controlable
Mostrador de recepción 300 0,6  
Archivos 200 0,4  

Combinar los distintos tipos de luz según las zonas de trabajo, actividad o diferentes momentos del día, es indispensable para nuestra salud y nuestro bienestar en el trabajo.

iluminación flycowork

En Flycowork nos tomamos muy en serio la salud y bienestar de nuestros coworkers, que están encantados con la iluminación natural y artificial de nuestra oficina, iluminada siempre de la mejor manera sin importar las distintas situaciones, respetando y siguiendo la normativa de ley de prevención de riesgos laborales. Si quieres trabajar en una oficina como la nuestra, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros para obtener más información. Puedes escribir en el formulario siguiente: 👇👇👇

Flycowork

Coworking en Mitre, Barcelona

hola@flycowork.com

Ronda del General Mitre 126, Barcelona

932202046

4 + 14 =