Mejora tu productividad gracias a la técnica pomodoro

En la mayoría de ocasiones, trabajar más horas no significa realizar más tareas. Conseguir una alta productividad en los estudios o en el trabajo puede resultar complicado si no sabemos cómo hacerlo. La técnica pomodoro, inventada en 1980 por Francisco Cirillo, trata de solucionar este problema realizando pequeños sprints con un alto nivel de concentración, con el objetivo de aprovechar al máximo el tiempo.

En este artículo te vamos a explicar cómo aplicar en tu día a día esta popular metodología con el objetivo de que tus horas de trabajo sean más efectivas y que la calidad de tus resultados aumente.

Cómo aplicar la técnica pomodoro en el trabajo

Aplicar esta técnica de productividad resulta bastante sencillo. Vamos a ver paso a paso el método que deberemos seguir:

  1. Para empezar, tenemos que elegir una tarea que queramos completar. Esto puede ser, por poner un ejemplo, revisar un proyecto, redactar un informe o cualquier otro tipo de tarea que tengamos pendiente
  2. Una vez elegida la tarea a realizar, utilizaremos un temporizador para empezar a trabajar durante 25 minutos totalmente concentrados. Una vez que haya pasado el tiempo, será el momento de tomar un pequeño descanso de cinco minutos. Cuando hayamos concluido dicho descanso, podremos afirmar que hemos completado un pomodoro.
  3. Cada período completado será denominado de esta manera. Tras el descanso, empezaremos de nuevo el proceso, para volver a trabajar durante otros 25 minutos y descansar cinco, concluyendo el segundo pomodoro. Repetiremos esto hasta un total de 4 veces, que es cuando tomaremos un descanso más extenso. Este debería de ser de unos 20 minutos, aunque tampoco hay problema si lo alargamos un poco más.
  4. Repetimos este proceso durante todo el día hasta que finalizamos todas las tareas pendientes o todas las que tengamos prevista para la jornada. Si los tiempos de los pomodoros y los descansos no te convencen, puedes personalizarlos a tu gusto.

En resumen, esta técnica se basa en dividir nuestro trabajo en pequeñas tareas que iremos realizando a base de pomodoros. Gracias a la combinación de períodos de alta concentración y pequeños descansos, seremos capaces de mejorar nuestra efectividad y evitar ese cansancio que reduce nuestra productividad.

Ventajas de la técnica pomodoro

  • La principal ventaja que tiene la técnica pomodoro es que su aplicación nos sirve para mejorar la productividad fomentando la concentración.
  • Nos obliga a descansar. A pesar de que esto pueda parecer bastante trivial, realmente es muy importante. Esto es debido a que, con un buen descanso, se puede rendir más y evitar la fatiga o el estrés.
  • Por otro lado, organizarnos de esta manera, nos permite dividir mejor las tareas en bloques y así establecer límites de tiempo.
  • Se trata de una técnica que gamifica el trabajo para hacerlo más llevadero
  • Evita la procrastinación, la pereza y la multitarea.
  • Incluso puedes utilizar los pomodoros como método de facturación, estableciendo el valor de cada pomodoro y multiplicando el número de pomodoros utilizados en una tarea.

Apps y webs para calcular tus pomodoros

Young man with time tracking application.

Existen una gran cantidad de aplicaciones para poder tener a mano un temporizador específico para aplicar esta técnica. Herramientas como Marinara Timer o Focus To-Do te permitirán llevar la cuenta de tus pomodoros estés donde estés. Puedes encontrarlas de manera completamente gratuita en la tienda de aplicaciones de tu Smartphone. También puedes utilizar el típico reloj de cocina para contar tus pomodoros de forma sencilla.

Conclusión

Esta técnica tiene sus detractores y puede que no resulte sencilla de aplicar para muchas personas. Sin embargo, cambiar a esta metodología de trabajo puede resultar muy beneficioso para tu productividad. Gracias a la sencillez que tiene en cuanto a su ejecución se refiere, podemos valorar los resultados en poco tiempo.

Si te acostumbras a trabajar de esta manera, pronto te darás cuenta de que tus jornadas de trabajo se hacen más llevaderas, que eres mucho más productivo y no acusas tanto el cansancio o el estrés.

De todas maneras, cada uno tiene sus preferencias, gustos y opiniones, aunque donde todos coinciden es en las magníficas instalaciones y el gran ambiente para trabajar que encontrarás en Flycowork, un coworking moderno totalmente equipado y con planes para cualquier necesidad (empresa, freelance, start-up, etc…)

Flycowork

Coworking en Mitre, Barcelona

hola@flycowork.com

Ronda del General Mitre 126, Barcelona

932202046

14 + 5 =